ENTREVISTA a CARMEN MURCIA y su single " Volver a vivir".


 ENTREVISTA A CARMEN MURCIA 


¡Buenos días, Carmen! Bienvenida a El Rincón de Eleniya, es un placer poder contar contigo hoy. 

Enhorabuena por tu primer single “Volver a vivir”. 

Para los que no lo sabéis Carmen es la hermana mayor de las gemelas “Simétrica”. ¿Hay alguien en la familia que no sea artista? (Risas) 

Lo primero, quiero darte las gracias por esta entrevista… y bueno, he de decirte que hasta la perrita que teníamos bailaba, así que imagínate…(Risas)

Cuéntame, ¿cuándo te diste cuenta que querías dedicarte a la música? 

Pues fue algo que sucedió sin más. Me gustaba cantar en el coro del colegio, luego del instituto, aprovechaba cada fiesta escolar para cantar, y en las fiestas del pueblo siempre pedía a la orquesta que me dejase cantar algo. Luego aparecieron los karaokes y con ellos los concursos, y sin darme cuenta me vi dentro de una asociación de canción y baile andaluz y realizando mis primeras actuaciones como cantante de copla. 

¿Cuándo fue tu primera actuación? 

Fue cuando tenía 8 años, canté solo dos canciones, y como no tenía ni traje, me enrollaron en un mantón de manila (Risas).

¿Compones tus canciones? 

La verdad es que siempre me ha gustado escribir como una forma de desahogo. En 2007 hice una maqueta que no llegué a divulgar a nivel nacional y mucho menos en plataformas digitales (yo creo que ni existían). Y desde hace un tiempo llevaba dándole vueltas a la idea de sacar algo propio para darle difusión y que esta vez todo el mundo que quiera pueda conocer esta faceta mía más moderna, y además como compositora. 

Tras 25 años en el mundo de la copla, ¿qué hizo que te embarcaras en este género de pop-flamenco? 

La verdad es que me gustan mucho todos los géneros. De hecho en mis tiempos más jóvenes, formé parte de grupos y orquestas donde tenía que cantar de todo. 

Además, cuando compongo todo lo que se me ocurre siempre es pop, no sé porqué, pero es lo que me sale. Por otro lado, soy consciente de que la copla tiene un público muy selecto y si quiero poder llegar a más gente hay que renovarse. 

¿En qué te inspiraste para hacer este maravilloso tema? 

Ay, muchas gracias. La verdad es que está gustando mucho a quien lo escucha y eso para mí es algo increíble.  

La inspiración me vino del día a día, de todas las noticias que tenemos que escuchar y leer. Además casi todo el mundo ha tenido cerca en mayor o menor medida alguien que ha sufrido malos tratos, y supongo que mi otra profesión, pues soy psicóloga, también me hace estar más sensibilizada con estos temas. Yo sabía que quería escribir algo sobre este tema y al principio me preocupaba que me saliese un drama (porque la temática no es para menos), pero la verdad es que lo que me nació fue mandar este mensaje de “basta ya”, de dar un paso al frente y decir “yo puedo parar esto”. Por desgracia sabemos que esto no es tan fácil como decir se acabó, pero es el primer paso. 

Lamentablemente, el tema de los malos tratos sigue en auge, ¿qué les dirías a los que lo sufren para que den un paso adelante? 

Parece un tópico, pero lo principal es contarlo, no callarse. Hoy en día hay muchas maneras de denunciar y solo así es como pueden empezar a caminar hacia un futuro diferente. Lo que voy a decir puede sonar duro, pero es la realidad. El silencio en estos casos solo te acerca más hacia un silencio definitivo, así que lo principal es buscar ayuda, y no importa los años que lleves aguantando o los años que tengas, siempre estás a tiempo de volver a empezar una nueva vida, o como titulo mi canción, nunca es tarde para volver a vivir. 

¿Cómo defines tu estilo musical? 

Reconozco que el tema que he sacado, dentro de ser un tema más moderno o más actual, es un estilo clásico. Soy bastante clásica porque además de la copla he bebido del bolero, pero tampoco me encierro en algo concreto. Como te decía antes he cantado de todo, hasta reggaetón (Risas).

¿Cómo fue trabajar con Pedro Contreras? 

Pues la verdad es que fue muy fácil. Me ayudó mucho a terminar de cuadrar la estructura de la canción sobre todo por temas técnicos a nivel musical, y a partir de ahí fue todo sobre ruedas. Supo captar qué quería transmitir con la canción desde el principio y el resultado creo que ha sido estupendo. Es una canción con mucha fuerza y en buena parte es gracias a ese arreglo musical tan maravilloso que ha creado. 

Para saber más de ti: 

¿Cuáles son tus artistas favoritos? 

Uy, mis gustos son super variados. Marifé de Triana en el género de la copla, pero dejando la copla a parte, soy muy fan de Chenoa y Bustamante. También me encanta Pastora Soler y Malú. Me gustaba mucho La Oreja de Van Gogh cuando estaba Amaya, La quinta estación, Camilo…un poco de todo. Por cierto, estoy siguiendo a un grupo emergente que me gusta mucho y  que no sé si te sonará, Son Simétrica (Risas). 

¿Con qué artista te gustaría hacer una colaboración? 

Puestos a pedir con casi todos los que te he dicho antes (Risas). Con Bustamante haría un baladón, con Chenoa una que fuese potente como la que sacó con Gloria Trevi, con Pastora y Malú cualquier canción me parecería bien porque creo que van bastante con mi estilo…Parece que acabo de echar la carta a los Reyes Magos (Risas).

¿Puedes contarnos alguna anécdota que te haya ocurrido trabajando? 

Soy una persona que me gusta mucho el contacto con el público y por eso suelo bajar del escenario para ver a la gente cerquita y cantarles, e incluso si hay algún espontaneo, le dejo su momento. Pues a veces me ha pasado tener que forcejear casi para recuperar el micro. Además hay gente que se pone a contarte cosas y no se dan cuenta que estás en medio de una actuación y tienes que seguir. Estas cosas pasan mucho.  

Los artistas tienen una serie de rituales antes de salir al escenario. ¿Tienes alguno? 

Me gusta estar en silencio, respirar hondo, y santiguarme. 

¿Qué proyectos puedes adelantarnos? 

No descarto sacar algún otro tema, pero todavía es pronto. Sobre todo lo que espero es que esta temporada podamos trabajar. Por suerte ya tengo fechas cerradas y ojalá se puedan cerrar muchas más. 

Para concluir la entrevista, darte las gracias por dejar que mi blog tenga un “rinconcito tuyo”. Te deseo muchos triunfos en la parte laboral y, sobre todo, en la personal. 

Muchísimas gracias a ti.

ENTREVISTA a CARMEN MURCIA y su single " Volver a vivir". ENTREVISTA a CARMEN MURCIA y su single " Volver a vivir". Reviewed by El Rincón de Eleniya on mayo 08, 2021 Rating: 5

6 comentarios:

  1. Que bonita entrevista. Feliz finde amore!

    ResponderEliminar
  2. Voy a ir a escuchar su música, me ha dado curiosidad.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, otra artista que no conocía y parece ser que me estaba perdiendo algo bueno, voy a conocerla un poquito más.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, así que muchas gracias por la entrevista. Me parece muy interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista, no la conocia
    bss

    ResponderEliminar

Fashion
Con la tecnología de Blogger.