ENTREVISTA ADVA YER: "Vi un fin de curso de flamenco en Israel y fue un flechazo".



 ENTREVISTA A ADVA YER 


¡Buenos días, Adva! Bienvenida a El Rincón de Eleniya, es un placer poder contar contigo hoy.  

Enhorabuena por el espectáculo “Espacio potencial” que vas a estrenar en unos días. 


¿De dónde te vino esta vocación por el baile? 

Con 12 años vi un fin de curso de flamenco en Israel y fue un flechazo. Me enamoré totalmente de la música, el baile, la fuerza y la pasión que tienen.  


¿A qué edad fue tu primera actuación? 

Desde los 3 años bailo (no flamenco), así que mi primera actuación fue más o menos en esta edad, en el primer fin de curso. 


¿Cuándo te diste cuenta de que querías aprender flamenco? 

Con 12 años. Cuando vi el fin de curso de flamenco lo entendí directamente. 


¿Notaste mucho cambio en tu estilo de vida al venirte a vivir a España? 

¡Totalmente! En todo: el idioma, la comida, la manera de llevar el día y vivir la calle, dormir la siesta, los olores y, claramente, vivir lejos de mi familia y de mis amigos de la infancia. 


Veo que tienes muchas facetas: coreógrafa, bailarina, maestra, investigadora escénica... ¿Cómo llevas todo esto para adelante? 

Pues cada cosa en su tiempo. En tiempos de creación bailo y monto la coreografía. También entra la investigación escénica, siempre está. Todo lo que tiene que ver con el escenario y el arte me interesa mucho. En otros momentos, por ejemplo, cuando estoy en Israel, doy también cursos y clases. 


El día 28 de mayo se estrena el espectáculo “Espacio potencial”, cuéntanos un poco sobre este espectáculo. 

“Espacio potencial” es un término acuñado por el psicoanalista Donald Winnicott y se refiere a la región media de la experiencia que se encuentra entre la realidad y la fantasía, sin que estos polos interfieran entre sí o hagan una elección entre ellos. 

Es una creación escénica del encuentro entre el flamenco y los principios de las artes contemporáneas, como la performance, la danza y el teatro visual.  

Con música original del guitarrista Manuel Cazás, la obra permite profundizar en la música flamenca y, al mismo tiempo, reexaminarlos para transportarlos a diferentes mundos de la música étnica, el jazz o ritmos como 5 y 9.  


¿Tienes algún ritual que hagas antes de subir al escenario? 

Claro. Un batido de plátano, nueces, dátiles y leche de soja por la mañana y, antes del show, correr en círculos en el escenario un mínimo de diez minutos. 


¿Nos puedes hacer un adelanto de tus próximos proyectos? 

Con gusto y con mucha ilusión. Estos días también estoy trabajando de una nueva creación que se llama “Agua”, en la que tengo la suerte de que me acompañe el gran maestro Andrés Marín. Al principio lo grabaremos como un video dance y espero que en 2022 tengamos la suerte de presentarlo en vivo.

También tengo una gira grande con “Espacio potencial” en Israel este verano. Muy agradecida estoy por todo. 

¿Cómo estas viviendo en tu trabajo el tema de la pandemia del Covid-19? 

Pues como todos los artistas. He parado una época larga de casi un año. Aunque después de unos meses de empezar la pandemia, tuve muchas ganas de bailar y ensayé muchas horas al día. Esta época me sirvió para conectar conmigo misma otra vez y por eso estoy muy agradecida. Ahora ya se ve el final, así que es más fácil mirar hacia atrás y buscar lo positivo de esta época, aunque todavía no es sencillo. 


Para concluir la entrevista, darte las gracias por dejar que mi blog tenga un “rinconcito tuyo”. Te deseo muchos triunfos en la parte laboral y, sobre todo, en la personal. 

¡Muchas gracias a ti! 


 



 Fotografías cedidas por: Shmulik Balmas y Natasha Shaknes.


 

ENTREVISTA ADVA YER: "Vi un fin de curso de flamenco en Israel y fue un flechazo". ENTREVISTA ADVA YER: "Vi un fin de curso de flamenco en Israel y fue un flechazo". Reviewed by El Rincón de Eleniya on mayo 11, 2021 Rating: 5

5 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla! Voy a buscar vídeos suyos, yo también bailo flamenco, pero como pura aprendiz.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrevista, como siempre :)

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosísima entrevista, voy a ver más sobre ella.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola! no la conocía, una entrevista muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Super interesante! Y el flamenco me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar

Fashion
Con la tecnología de Blogger.