LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS PADRES Y DE LOS HIJOS
Autor: Antonio Vallés Arándiga
Editorial : Pirámide
Colección: PSICOLOGÍA: Guías para padres y madres
Idioma : Español
Tapa blanda : 208 páginas
Tamaño: 14,4 x 22,1
ISBN : 978-84-368-2169-7
Sinopsis:
Las emociones, los sentimientos, los afectos y los estados de ánimo son una parte de la condición humana que siempre ha suscitado una gran curiosidad a quienes desean conocerse mejor.
En la familia, el esfuerzo educativo para mejorar el comportamiento de los hijos se ha dirigido con más frecuencia hacia normas de conducta y disciplina o hacia programas de modificación del comportamiento.
Sin embargo, el conocimiento de las emociones puede ayudar a la comprensión de uno mismo y también a comprender la forma de actuar y comportarse de los hijos. Alcanzar un buen nivel de competencias emocionales es garantía de un desarrollo afectivo saludable y del bienestar psicológico de los hijos, lo que facilitará una adecuada adaptación en la escuela y la posibilidad de mantener unas relaciones sociales respetuosas.
Se puede aprender a ser emocionalmente inteligente, y por ello en esta obra se ofrece a los padres conocimientos prácticos para conocer mejor la capacidad emocional de cada persona, así como ejercicios para realizar junto con los hijos dirigidos a desarrollar cada una de las habilidades que constituyen la inteligencia emocional en todas las edades.
Mi opinión personal:
Este libro me llamaba la atención por el tema de que tengo niños en casa de edades diferentes, siempre complicadas sean cual sean...
Como se puede ver es un libro de autoayuda, en el que nos enseñan a diferenciar emociones de sentimientos, afectos y estados de ánimo, que aunque parezcan lo mismo no tienen nada que ver y muchas veces incluso a los adultos nos cuesta diferenciarlos claramente.
Es un libro que se lee rápido, pero para mi gusto hay veces que se vuelve demasiado técnico. Es decir, se utilizan muchas palabras y definiciones repetidamente.
Es verdad, que da en el clavo en muchos aspectos y ahí se ve la gran formación del autor.
Lo que más destacaría del libro son sus actividades prácticas. En cada capítulo, te salen preguntas que debes hacer a los niños para valorar su capacidad de expresar sus sentimientos y muchas más cosas. Incluso al final vienen unos anexos que son actividades.
Esto lo veo bastante práctico, porque realmente así para los padres, que no somos psicólogos, nos resulta más fácil detectar qué les pasa por su cabeza o qué sienten frente a ciertos momentos del día a día por ejemplo.
Muchas veces pasa que debido a la sociedad en la que nos ha tocado vivir, tanto a nosotros como a nuestros hijos se les reprime mucho el que expresen con libertad sus sentimientos.
Por ejemplo, si en un momento dado nos sentimos mal y necesitamos llorar, la gran mayoría lo reprimimos porque no queremos dar una imagen de debilidad... gran error, porque al final hacemos que niños y padres no sean tal cual son y no desarrollen en su plenitud la inteligencia emocional.
Por lo que recomiendo este libro para todos aquéllos que quieran ahondar más en el tema de la inteligencia emocional, sobre todo con los hijos.
Enlace:
https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=1747782
En Amazon:
https://www.amazon.es/inteligencia-emocional-padres-Padres-Madres/dp/8436821696
Es una pena que estos libros y estos temas no se "estilaran" en mi época, porque nos hubieran venido fenomenal.
ResponderEliminarBesos 💋💋💋
Suena muy interesante :)
ResponderEliminarHola! No lo conocia, parece interesante. Besos
ResponderEliminarme parece muy interesante para las familias
ResponderEliminarTengo un hijo adolescente, así que este libro me ha llamado la atención.
ResponderEliminarBesos
Ya sabes que este tipo de lecturas me encanta, por deformación profesional y por interés personal.
ResponderEliminarBesitos.