ENTREVISTA AL ESCRITOR RUBÉN BENÍTEZ, UN AUTOR CON MUCHO FUTURO



¡Buenos días, Rubén! Bienvenido a El Rincón de Eleniya, es un placer poder contar contigo hoy. 


Gracias a ti por hacerme un hueco en tu casa, EleniyaTengo que felicitarte por la decoración navideña de este año. Ha quedado preciosa. Se nota que te gusta la Navidad. 

 

Enhorabuena por tus libros, de momento me he leído dos y tengo pendientes el resto. 

¿Cuándo te vino la vocación de escribir? 


En el instituto fui uno de los tantos alumnos que no leía, salvo las lecturas obligatorias. Sin embargo, me gustaba escribir mis pensamientos. Más tarde, a los 16-17 años, empecé a leer por mi cuenta y tarde o temprano acabé escribiendo relatos y poemas. 


Cuando tenía 19 apareció una mujer en mi vida que me animó a dar el salto a proyectos más ambiciosos y poco después se esfumó, pero eso es otra historia. 


En “Un ojo de cristal” me gustó mucho que trataras temas de actualidad, ¿qué te inspiró? 


En un bar de mi barrio hay un camarero con un ojo de cristal. Es un tipo de buen corazón que colabora con protectoras de animales. Así mismo, durante bastante tiempo frecuenté una taberna friki con ambiente medievalen la que me vuelvo a dejar caer de vez en cuando.

A todo ello hay sumar el hecho de que empecé a escribir este libro para desconectar después de una ruptura amorosa bastante dura

Junté esos tres elementos (el tipo del ojo de cristal, el bar y el desamor) en una historia que pretendía ser triste, en la que vertería todo mi resentimiento. Sin embargo, estar enfadado todo el tiempo no merecía la pena. 


Así que el resultado es mi historia más bella hasta la fecha. Me gusta decir que el libro es más bonito por dentro que por fuera. Mira la cubierta y luego me cuentas qué te parece el arte de mi amiga Clau Violette, que está empezando a diseñar cubiertas para libros. 



“La noche del ejército de la ciudad sin ley” me gustó mucho, ya que uno de mis géneros favoritos es el terror. Lo describen como terror juvenil, ¿cómo se te ocurrió la idea? 


Llevaba tiempo queriendo escribir una historia de terror juvenil al estilo de los libros de PesadillasQuería que tuviera zombis, que la protagonista fuera una adolescente cobarde, que hubiese decenas de referencias noventeras e incluir una crítica al bullying y al desinterés del profesorado por el acoso escolar


Después de ver el llamamiento de Roomie ediciones para la antología Samhain, me puse manos a la obra. De todas formas, para darle un toque original a mi relato, me pregunté por qué en la mayoría de historias de zombis, estos monstruos son presentados como una amenaza y por qué los bichos no pertenecen a ninguna etnia en concretoEn cierto momento recordé una frase absurda que escribí en otro relato, en el que aparecían zombis nativos americanos, y me empecé a partir de risa yo solo. 


A continuación me hice la siguiente pregunta: ¿Por qué querrían unos zombis nativos americanos salir de su tumba? Me inspiré en la fiesta mexicana de El día de los muertos y en una película de Pixar, Coco. A partir de ahí, todo fue rodado. Añadí los clichés típicos para darle vis cómica. 

Mi relato no salió seleccionadpara la antología y me apetecía compartir mi trabajo de todas formas, así que lo edité en Amazon. 


Hablemos sobre el libro “Cantos de Sirena Editorial”, ¿te has encontrado con “tantas piedras” a lo largo de tu andadura en lo relacionado con las editoriales? 


Alguna que otra. Cuando tenía unos 19 o 20 años, tuve contacto con una editorial que ofrecía servicios de autopublicación. Pagué más de 300 euros, recibí un libro mal maquetado y sin corregir, no cumplieron prácticamente nada de lo prometido, desaparecieron y ahora mi libro está descatalogado. Casi lo prefiero, era un producto de mala calidad tanto en forma como en contenido. 


Han pasado 6 años desde entonces, he aprendido a escribir mejor y, después de todo, la autopublicación sin intermediarios es una buena vía para autores nóveles. 


He visto que has participado en dos antologías solidarias, cuéntame de qué tratan y a dónde se destina el dinero recaudado. 


En realidad van a ser tres. 

La primera que voy a mencionar es 2020, y que no nos coja confinados. Se trata de 12 relatos de 12 autores nóveles, o no tanto. Distintos géneros, tema libre, cada relato tiene exactamente 2020 palabras de extensión y los beneficios se destinarán a la Asociación española de víctimas del coronavirus.  


Además, tenemos merchandising en 3en1burro:

La segunda es First Class, la primera antología de Kmleon books, el sello en el que autores autopublicados nos apoyamos mutuamente. Aquí ya somos muchos más, 23, con relatos más breves, temática libre y de diferentes géneros. Los beneficios serán a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Sevilla. 


Por último, habrá otra antología llamada Historias de Malasaña. La editará Bala Perdida y los beneficios se destinarán a ayudar al pequeño comercio del barrio madrileño. 


Para conocerte mejor, ¿cuáles son tus referentes para escribir géneros tan diferentes? 


En realidad, hay un nexo común en todas mis historias: el drama realista con toques de comedia. Me gusta experimentar otros géneros como fantasía, romance, thriller o comedia pura y dura; pero siempre acabo tirando a la comedia dramática. 


No tengo un referente en realidad. Claro que me inspiro en autores que me hayan marcado, pero también bebo de otras fuentes, como la música, el cine o la fotografía. Me da miedo ser la copia de alguien. Quiero que mis manuscritos tengan mi propio sello, el sello de Rubén o de Me Llaman Sati, aunque no sea perfecto. 



¿Con quién te gustaría co-escribir un libro? 


Tengo entre manos dos novelas que serán escritas a cuatro manos. 

Una con Francesc Palanca (autor de la trilogía Proyecto Aviar) y otra con Víctor GORO (alumno de una escuela de escritores en Barcelona). Ambas tocarán temas como los demonios o el más allá, cosa que ya hago en una novela que quiero sacar esta primavera 


El primero será una aventura de un demonio que viaja por el universo en una moto espacial y se accidenta en la España de los 80. Vivirá momentos de nuestra historia como el 23-F, la Movida Madrileña, la explosión del heavy metal con bandas como Barón Rojo y alguna que otra locura. Todo con la intención de incomodar a la familia humilde que cometerá el error de acogerlo en su casa. 


La otra historia será sobre el infierno al que van los artistas. Un infierno diferente, semejante a una cárcel, en el que se homenajeará a varios de los grandes artistas del pasado en un tono distendido y cómico, pero también aparecerán nombres de autores contemporáneos. 


Vamos a necesitar mucho tiempo para documentarnos y hacer chistes bien trabajados. Así que si queréis ver a Poe bebiendo con Truman Capote; a Dumas y Follet tratando de ver quién escribe libros más largos mientras Sanderson se ríe desde su trono Mormón; a Schopenhauer, Van Gogh y Cobain jugando a la ruleta rusa; a Rembrant dando clases de pintura a Hitler; Proust trabajando en la biblioteca de la cárcela los pintores renacentistas pintando encima de los frescos que han hecho sus compañeros como si fueran grafiteros; a Lorca componiendo canciones con Camarón de la Isla; a Julio Verne viajando en el tiempo; a los escritores fantasma haciendo girar un molino para que Cervantes encuentre la inspiración; a Beethoven tocando el piano sin parar; o a Camus y Chopin reflexionando sobre lo absurda que es la existencia, entre muchas otras ideas locas, estad atentos. 


¿Qué autores son tus favoritos y géneros? 


En cuanto a géneros, me va por épocas. Antes podía estar durante meses leyendo solo drama, terror, fantasía o suspense. Pero ahora me gusta picotear diferentes sabores. No tengo un género predilecto, y si una obra es capaz de mezclar varios, y lo hace bien, seguramente se convertirá en una de mis favoritas. 


Respecto a mis autores preferidosHaruki Murakami es uno de los responsables de mi forma de escribir. Isaac Asimov tiene un estilo casi perfecto, pero no he leído tanto de él como debería. Leer a Jonas Jonasson o Neil Gaiman siempre es un placer. Joël Dicker es el que más me ha marcado últimamente. Terry Pratchett fue un genio, alguien al que jamás podré igualar. Anne Rice, Poe, Lovecraft, V. C. Andrews o Thomas Harris me han regalado horas de diversión. 


Por mencionar algunos autores hispanohablantes, Carlos Sisí, García Márquez o mis amigas Silvia Mar Díaz, Lorena Grande, Cristina Bermejo Rey y una infinidad de autores autopublicados como Marta Sebastián, Richard H. Martin o Borja Alonso, amén de decenas de colegas noveles que he hecho a través de las redes. Jesica Rostoll, Cristina Romero, María Leiva, Laura Mars…  


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos? 


Aparte de los proyectos a dos manos, a finales de este año escribí una comedia romántica, mucho más cómica que romántica, la cual tendrá una segunda parte. En algún momento la enviaré a editoriales. 


Llevo tiempo planteándome si publicar o no un proyecto de comedia negra muy breve y de muy mal gusto. 


Pero el proyecto en el que vierto más ilusión ahora mismo es Taediumluderem. Una novela de fantasía oscura que ha sido rechazada por más de 10 editoriales por su contenido polémico, eso me respondieron algunas de ellas. Es una historia rocambolesca en la que los demonios del Infierno esclavizan a los condenados para que le construyan una mansión a Satanás por órdenes de este último. El príncipe de las tinieblas nunca queda contento con el resultado. Con el paso de los siglos y el avance de la medicina en la Tierra, los condenados escasean, así que dos demonios tienen la idea de llevar gente viva al Infierno de forma temporal y torturarlos, o divertirse con ellos, dependiendo de si han sido buenas o malas personas a ojos de los jueces. 


Me consta que tienes agente literaria. ¿Cómo crees que es de ayuda para autores autopublicados como tú? 


No va mal para conseguir reseñas o entrevistas, corregir tus manuscritos y, en caso de querer dar el salto editorial, preparar propuestas. Si te lo puedes permitir, lo recomiendo. 

Y si, además, estás teniendo problemas con una mala editorial que te quiere estafar, puede ser la salvación a tus problemas.

 

Déjanos por aquí tus redes sociales para que te conozcan más. 


Para concluir la entrevista, darte las gracias por dejar que mi blog tenga un “rinconcito tuyo”. Te deseo muchos triunfos en la parte laboral y, sobre todo, en la personal. 


Mil gracias a ti por la entrevista. Felices fiestas y ojalá que tus seres queridos y tú estéis bien. He visto que tienes un bebé, Hugo. Que crezca con salud y feliz. Un fuerte abrazo. 

ENTREVISTA AL ESCRITOR RUBÉN BENÍTEZ, UN AUTOR CON MUCHO FUTURO ENTREVISTA AL ESCRITOR RUBÉN BENÍTEZ, UN AUTOR CON MUCHO FUTURO Reviewed by El Rincón de Eleniya on enero 02, 2021 Rating: 5

14 comentarios:

  1. Rubén es un encanto. ¡Fantástica entrevista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí. Todo ha sido muy fácil con él.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Una entrevista muy entretenida. ¡Buena suerte con tus proyectos!

    ResponderEliminar
  3. Muy currado si!! Bien echo Ruben, es importante esta labor de divulgar el trabajo y hacer enlaces para posicionar en Amzaon

    ResponderEliminar
  4. Excelente, más escritores y libros por leer.
    ¡Éxitos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! la verdad que es aun autor al que no conocía, pero con esa entrevista me dio intriga y voy a conseguir alguna de sus obras.

    Me quedo como seguidora, espero, de ser posible, verte pronto por mi blog. Ten lindo día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya llamado la atención.
      Ya nos seguimos, estamos en contacto =) un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Pedazo de entrevista! Tengo pendiente leer a Rubén pero YA. Y qué bien pintan sus próximos proyectos, sobre todo, el del Infierno y los pecadores construyéndole el chalet a Satán.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Tony!
      La verdad que sí, que tienen buena pinta, nos tendremos que hacer con ellos =)

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Fashion
Con la tecnología de Blogger.