Entrevista a Pepe Cueto y su editorial Matraca.

Entrevista a Pepe Cueto 


¡Buenos días, Pepe! Bienvenido a El Rincón de Eleniya, es un placer poder contar contigo hoy. 

Buenos días, también para mí es un inmenso placer. 


Antes de empezar, darte la enhorabuena por la gran editorial que has creado, Matraca. 

Yo no considero que sea una gran editorial, sino una editorial insignificante. Pero gracias. 


¿Con qué edad empezó tu vocación por la lectura y escritura? 

Bueno, de nacimiento. Yo viví rodeado de libros, mi habitación eran unos diez mil libros por todas las paredes y una cama en el centro. Así mis grandes proezas son haberme leído la Biblia entera con menos de diez años, y no me refiero a una Biblia infantil, sino a la Nácar-Colunga, con un prólogo larguísimo y pesadísimo; también La interpretación de los sueños, de Sigmund Freud, con trece años. 

Luego estudié Psicología en la universidad, tuve que volver a leerlo y algunas partes me sonaban. En el colegio y en el instituto siempre me sentaba el último de la fila para poder leer en clase. Leía cuanto caía en mis manos, incluso las páginas de créditos. Lo de escribir ya es posterior, bastante posterior, te diría que incluso reciente. 


Coméntanos, ¿cuál es tu género favorito? 

Pues el terrorífico, la ficción científica dura o hard, el género utópico-distópico... Pero ya te digo que leo de todo: ensayo, poesía, literatura infantil, etc. 


¿Cuáles son tus obras? 

Más que de obras soy de autores. Autor que me gusta, autor que me leo entero: Jorge Luis Borges, Nicolás Martínez Cerezo, Francisco Umbral, Charles Bukowski, Isaac Asimov, Alan Moore, Ken Wilber, Stephen King y un larguísimo etcétera. 


Centrándonos en la editorial, ¿cómo surgió la inspiración de crear una editorial y, además, dedicada a los bolsilibros? 

Después de un grave conflicto de pareja tuve una fuerte crisis vital, donde me cuestioné absolutamente todo. De ahí surgió la editorial, como una suerte de terapia. Además, a todos los lectores hay libros que nos gustaría que existiesen, pero que no existen. Lo de los bolsis es más anecdótico, más coyuntural, y es que yo pertenecía a la Asociación Cultural Hispanoamericana Amigos del Bolsilibro, ACHAB, de la que actualmente soy el vicepresidente. Allí tuve mis primeros contactos con el mundo de la edición, y fue cuando terminé de ver claro lo de montar mi propia editorial. El bolsilibro me pareció interesante como formato, pero desaprovechado, por eso he publicado bolsis de poesía, de cómic, etc. 


En épocas pasadas, los bolsillibros estaban en auge, pero actualmente estaban prácticamente desaparecidos, ¿estás orgulloso de haberlos rescatado y volver a darles el puesto que merecen? 

No soy yo el único que los ha rescatado, pero el otro día me dijo un socio de ACHAB que mi editorial era la que más títulos había publicado desde la debacle. Por supuesto que estoy orgulloso, mucho. 


¿Qué géneros son los que sueles publicar? 

Todos pero parece que mi catálogo se orienta más hacia el terror, pero no es deliberado. Estoy abierto a todos los libros, aunque te confieso que los fantásticos de aventuras no los soporto, me aburren, no me interesan. 


¿Por qué todas las portadas de los libros de tu editorial siguen la misma línea? .¿Lo estás convirtiendo en un sello único? 

Todas o casi todas las portadas son de Nicolás Martínez Cerezo, pero cada colección tiene sutiles diferencias. Todo viene de que quería hacer algo diferente a lo de Bruguera, al principio fue objeto de muchas críticas, luego parece que se ha ido aceptando. 


Uno de tus mejores autores falleció hace poco tiempo, Joseph Berna (desde aquí le mandamos un beso al cielo). 

¿Cómo le sentó que rescataras todas sus obras después de tantos años que no publicaba? 

Él estaba feliz y teníamos numerosos proyectos. Yo creo que se murió ilusionado, y eso me consuela. Por cierto, no he rescatado todas sus obras, solamente las de terror. Mis principales logros fueron editar sus obras inéditas pero sobre todo que volviese a escribir 


¿Cómo afectó esta pérdida en tu vida y de cara a la editorial? 

Su pérdida me ha dejado un vacío, claro, que a medida que pase el tiempo iré llenando; es ley de vida. De cara a la editorial no te lo vas a creer, pero Nicolás Martínez Cerezo, que tiene muchísima obra inédita que además hay que actualizar, nos hemos puesto las pilas y desde la muerte de Berna hemos sido capaces de dejar listo un libro cada mes, para más adelante, por si a él también le ocurre algo, por lo menos que yo pueda publicar su obra según sus deseos. Y si me muero yo primero... 


En su memoria habéis hecho un recopilatorio de relatos de varios escritores, “Siete veces Berna” escrito por los Traficantes de Relatos, cabe nombrar, entre otros, a mi querida Tamara López y a su marido, Tony Jiménez, ¿este libro qué ha significado para ti? 

En homenaje a Joseph Berna he preparado varios libros, entre ellos Siete veces Berna. Reparé en que el colectivo Traficantes de Relatos estaba compuesto por siete miembros, y siete fueron también los géneros que Berna escribió: del Oeste, policiaco, terrorífico, de aventuras, erótico, deportivo y de ficción científica. Así que se me ocurrió que cada traficante escribiese un relato de cada uno de esos géneros. Los sorteamos y como yo dije que me quedaba para el final, me tocó el género que no quiso nadie: el wéstern. Te aseguro que me esmeré muchísimo para que cuanto menos quedase divertido, y está lleno de detalles. Además de Tamara y Tony están Alex, David, Raúl y Sergio. Y las simpatiquísimas ilustraciones de mi querido Rebote. Estoy muy contento con ese libro y recomiendo su lectura.   


Para concluir la entrevista, darte las gracias por dejar que mi blog tenga un “rinconcito tuyo”. Te deseo muchos triunfos en la parte laboral y, sobre todo, en la personal. 

Muchas gracias. En mí está todo unido, lo personal y lo laboral (aunque yo le llamo laboral a mi consulta de psicoterapia, la editorial es una afición). Gracias a ti por tu interés y siempre a tu entera disposición. Un fuerte abrazo.  

Os dejo el enlace a su web para que le echéis un vistazo a la gran variedad que tiene y a las portadas que son muy originales.

https://www.matracaediciones.com/

Entrevista a Pepe Cueto y su editorial Matraca. Entrevista a Pepe Cueto y su editorial Matraca. Reviewed by El Rincón de Eleniya on julio 23, 2021 Rating: 5

3 comentarios:

  1. Pues habrá que ir a conocer esa editorial, cómo no.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrevista a Pepe :)

    ResponderEliminar
  3. que bien conocer a la persona tras la editorial!!!Gracias por la entrevista

    ResponderEliminar

Fashion
Con la tecnología de Blogger.