SÁBADO 12 DE FEBRERO PREMIOS GOYA. "VOTEMOS", NOMINADO A MEJOR CORTO DE FICCIÓN.

 

Los actores Fernando Ustárroz, David Tenreiro y Agustín Ustárroz del cortometraje Votamos, ponen la salud mental encima de la mesa



-Votamos es uno de los nominados a Mejor Cortometraje de Ficción en los premios Goya 2022, que se celebran el sábado 12 de febrero en Valencia.

-Según la Confederación de Salud Mental de España, 1 de cada 4 personas sufren, o sufrirán, de algún tipo de trastorno de la salud mental. Esto supone un 25% de la población española, de los cuales entre el 2.5% y el 3% tiene algún trastorno grave, o lo que es lo mismo, más de un millón de personas

-¿Qué harías si tu casa la alquilara una persona con problemas de salud mental?


Los actores del cortometraje Votamos, David Tenreiro, Fernando Ustárroz y Agustín Ustárroz, a raíz de su trabajo en dicho corto, nominado al Goya 2022 en la categoría de Mejor Corto de Ficción, se sinceran acerca de la salud mental y se posicionan para luchar contra la estigmatización de los problemas de salud mental que viven muchos ciudadanos.


En el cortometraje Votamos, debido a los prejuicios y al desconocimiento generalizado por las enfermedades mentales, se estigmatiza a un futuro vecino que va a vivir próximamente en el piso del personaje de Raúl Fernández.

¿Se debería dar más importancia a la salud mental? David Tenreiro, cuenta que: “se debería dar muchísima más importancia a la salud mental, puesto que es un problema evidente. No solo se debería dar más importancia a nivel de recursos y de dotación de medios, sino también en la sociedad para que de alguna forma desestigmaticemos los diferentes problemas de salud mental que más o menos todos tenemos a nuestro alrededor. Él considera que se debería concienciar a la población primero con la educación y con el conocimiento acerca de cuáles son los diferentes problemas de salud mental y, además, con la empatía hacia las personas que en algún momento dado tienen algún tipo de problema. Creo que todos tristemente hemos pasado por cuadros depresivos y todos tenemos familiares o amigos que han tenido algún tipo de problema o de bloqueo mental. Por lo general el tema no se afronta, es muy difícil hablar, empatizar o ponerse en la piel de la otra persona y la clave va por la desestigmatización y por la empatía hacia las personas. También creo que, al ser una cosa tabú, la persona que lo sufre tiene miedo a expresarse, tiene miedo a que los demás sepan. Si logramos entre todos, normalizar este tipo de patologías habrá una mayor comunicación, un mayor conocimiento y una mayor empatía”.


Fernando Ustárroz cree que “los cortometrajes, largometrajes y obras de teatro que reflejan realidades sociales son totalmente necesarios. No solo de comicidad viven las personas, también de historias que nos hagan pensar, que nos abran la mente para ver tanto nuestra realidad como la realidad de quienes nos rodean y que muchas veces bastante tienen con su sufrimiento como para que nosotros en vez de ayudar a mejorar esa situación lo que hagamos sea perjudicarla con nuestras actitudes, muchas veces por no reflexionar, por no darnos cuenta de esas realidades de otras personas o incluso nuestras. El cine y el teatro deben ayudarnos a darnos cuenta, ya que son muy comunes en nuestras vidas”.

 A raíz del trabajo en este cortometraje, Fernando Ustárroz se ha dado cuenta de que “las enfermedades mentales están más extendidas de los que pensamos, que las hay de muchos grados, más graves, más leves, regulares, más irregulares, que se repiten con mayor o menor frecuencia y que perjudican la vida de muchas personas. Nosotros y yo creo que todos tenemos algo de enfermedad mental en más o menos grado y con estas enfermedades en vez de ser más felices, somos más pobres. La sociedad ya es muy dura en sí misma como para que nosotros vayamos poniendo zancadillas a la gente que nos rodea. Lo que tenemos que hacer es interesarnos más por estas personas, por quien nos rodea y no poner zancadillas, ayudando a superar las situaciones difíciles que se nos presentan por muchos motivos en nuestra existencia”.


Agustín Ustárroz explica que “por experiencia como ya he tenido ocasión a lo largo de mi vida de conocer a gente con problemas de salud mental, amigos, incluso algún vecino, no he tenido ningún prejuicio ante ellos. Incluso hay mucha gente mucho más inteligente que padece alguna enfermedad mental”.

 Además, en relación con este tema, declara que “son personas que lo tienen asumido, que lo reconocen y que con sus tratamientos llevan una vida normal, entonces no tengo prejuicios en ese sentido con las enfermedades mentales. Creo que hay un problema y es que siempre se recurre en prensa o se da más bombo a casos muy extremos, entonces hay hasta miedo, hay un miedo establecido y eso se produce yo creo porque siempre se saca a la luz este tipo de casos, pero hay una gran cantidad de gente que lo padece y que lleva su vida normal y no tienen por qué coger un cuchillo y ponerse a matar a todo aquel que se encuentran de frente”.

Por último, Ustárroz tiene claro que “que hay temas tabú, como la homosexualidad, que se dice por ejemplo que en el fútbol no hay ningún homosexual. Hay una doble moral que impera y que domina y entonces yo entiendo que por ejemplo haya gente que está enferma de VIH o con enfermedad mental y que no lo quieran decir o que simplemente lo guarde para un círculo más cercano y se quede ahí. Sin embargo, hay otros que luchan por defender su homosexualidad, arriesgándose a que en un momento dado haya rechazo, pero lo dan a conocer y les da igual, porque van por la vida con su dignidad por delante. En la enfermedad mental, igual, se esconde que si alguien está en tratamiento o está yendo al psicólogo o al psiquiatra, por miedo al rechazo social, no lo diga, porque impera como digo una doble moral que domina. Y hay gente que piensa que su vida se puede ir al garete si se enteran los demás de que padece una enfermedad mental. Creo que se está sacando a la luz todo este tema y que la gente que lo padece se va a sentir más arropada y va a poder llevar su vida de forma más tranquila. Yo desde luego estoy encantado con haber participado en Votamos porque estoy viendo que está teniendo una aceptación a nivel de público que parece que no había nada más hecho sobre este tema y si va a servir para que toda esta gente se sienta mejor, encantado”



En definitiva, dar la enhorabuena a todos aquéllos que han hecho posible este "gran y maravilloso" corto.

¿Y tú, no lo has visto aún?



SÁBADO 12 DE FEBRERO PREMIOS GOYA. "VOTEMOS", NOMINADO A MEJOR CORTO DE FICCIÓN. SÁBADO 12 DE FEBRERO PREMIOS GOYA. "VOTEMOS", NOMINADO A MEJOR CORTO DE FICCIÓN. Reviewed by El Rincón de Eleniya on febrero 11, 2022 Rating: 5

3 comentarios:

  1. La verdad es que me ha parecido interesantísimo, muchas gracias por la recomendación y muy feliz viernes.

    ResponderEliminar
  2. Soy muy amante de los cortos, me parecen fabulosos y tendrían que recibir más premios no solamente a mejor corto.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar

Fashion
Con la tecnología de Blogger.