DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO, 20 DE NOVIEMBRE.



DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO, 20 DE NOVIEMBRE.


El día internacional del niño es el 20 de noviembre, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 1954.

Como cada año, celebramos este bonito día y queremos contaros cómo son cuatro niños que viven esta profesión maravillosa que es la de ser actor. A través de este artículo puedes ver sus experiencias, lo que viven cada día y las recomendaciones para ayudar a otros niños a ser y formarse como tales ¿Qué piensan? ¿Qué les mueve esta profesión? ¿Qué les aporta? O ¿Qué consejos les dan a otros niños que quieran seguir este camino?

Muchos niños compatibilizan sus estudios con distintas actividades extraescolares, otros prefieren ser actores y dar vida a múltiples personajes de series, obras de teatro o películas que en muchos casos, acaban marcando tanto la industria como la memoria de muchos espectadores. ¿Quién no recuerda a Macaulay Culkin en Solo en casa o a Haley Joel Osment en El Sexto Sentido?

Así viven y son estos niños en su faceta artística:


 


Matteo Artuñedo desde bien pequeño se aficionó al teatro y a sus 14 años recién cumplidos no deja de trabajar como actor. Es bilingüe en inglés y además toca la guitarra, formándose cada semana en interpretación en la escuela musical Som. Además, estudia robótica y cursa sus estudios naturales de su edad. Ahora está protagonizando una obra de teatro musical que se llama La nube blanca dirigida por Mónica de Cristóbal donde Artuñedo se sumerge en un personaje que pretende ayudar a su abuela para que no pierda la memoria (Alzheimer). Una historia entrañable a la vez que divertida donde Matteo hace un personaje que canta y que está cargado de cariño y admiración hacia su abuela, Miriam Fernández, ganadora de la segunda edición de Tú si que vales en televisión en el 2012.

Entrevista:

¿Cuál es la faceta que más te gusta de todas? ¿Por qué?


Dentro de lo que es la interpretación, sin duda es el teatro musical, porque al fin y al cabo, el arte es una forma de expresión y qué mejor forma de expresarse que juntando las diferentes disciplinas artísticas. Me parece maravilloso ver el canto, el baile y la interpretación unidos por un hilo conductor que es la historia. Si que es cierto que si tuviese que elegir una, creo que me quedaría con la guitarra porque es muy versátil. La guitarra es un instrumento extremamente versátil que te permite tocar todo tipo de músicas, es como un compañero de vida. No me quiero poner filosófico, pero cualquier sentimiento que tengas dentro lo puedes sacar gracias a la guitarra y realmente me ayuda a lidiar con todo lo que tengo en mi vida, es como una extensión de mi cuerpo.

Cuéntame cómo es para un chico joven como tú dedicarse al mundo de la interpretación. Ya sabes que el día 20 de Noviembre es el Día Internacional del Niño y queremos que otros niños sepan algo más de este trabajo ¿Lo vives como un trabajo o como una diversión?


Dedicarse a la interpretación en esta edad en general, antes de la adolescencia y la niñez, es muy interesante, es por un lado algo complicado, pero es muy interesante por otro lado, porque aunque suponga que tengas menos tiempo para los estudios, que cuando eres pequeño no se nota tanto y cuando te vas haciendo mayor se va notando más, no veo que te reste sino que te sume, porque al fin y al cabo ese tiempo que no estás estudiando, aunque no estés estudiando, te estás enriqueciendo con unos conocimientos que no vas a aprender en los libros.

Actuar es una profesión que desarrolla mucho la inteligencia emocional y con la que te tienes que poner en la piel de los personajes. Te enseña mucho la naturaleza humana, te permite desarrollar tus capacidades sociales, te relacionas a menudo en los casting y en los proyectos con personas que no conoces de nada. Con el paso de los años si que puede costar algo más compaginar la actuación con los estudios, pero lo que está claro es que te aporta unas experiencias y unos conocimientos que no te va a aportar nada en la vida. Aunque te dediques finalmente a otra cosa, yo creo que todo lo aprendido es algo que te va a servir toda la vida.


Y por último para no cansarte ¿Qué le dirías a un niño que quisiera seguir tus pasos? ¿Qué consejo le podrías dar? Tú has trabajado en la ópera cantando en Street Scene, en obras de teatro como Garage, en la Nube Blanca, en la que ahora cantas y actúas interpretando a un niño de tu edad y en radio has estado haciendo una mini historia narrada en formato podcast titulada Sin identidad para La Cope. ¿Qué tiene que hacer un niño que quiera ser actor o dedicarse a este mundillo?

Lo primero que le diría es que es un mundo que hay que tomarse con paciencia porque a lo mejor hay una época en la que no te cogen en ningún casting y te desilusionas, pero hay que mantener la persistencia, la ilusión y seguir esforzándote. Yo recomiendo dos cosas: formarse y desarrollarse como actor, desarrollar las capacidades y las destrezas de uno y también recomendaría estar abierto a todo tipo de proyectos. Esto último me parece muy importante, siempre evidentemente donde te sientas cómodo, eso es esencial. Uno no puede hacer cosas en las que no se sienta cómodo y dentro de la comodidad, recomiendo estar abierto a cualquier cosa.

Esto lo digo no solo porque te pueda abrir más puertas, sino porque vas a adquirir más fortalezas como actor. Si por ejemplo, solo te dedicas al cine va a haber una parte que como actor te va a faltar, que si al final haces teatro, doblaje o ficción vas a poder completar, entonces creo que es importante mantener la paciencia, formarse, y como ya he dicho, estar abierto a cualquier proyecto.



Ismael Palacios, al igual que Matteo, empezó desde muy jovencito a interpretar distintos personajes y ha conseguido recientemente formar parte de la quinta temporada de Vis a Vis: El oasis, algo que supuso para él cumplir un sueño. Se rodó en Almería y estuvo viajando varias semanas al set de rodaje, además de tener que hacer un curso de buceo ya que, así se lo pedía el guion. Ha trabajado recientemente en la serie Otros mundos, haciendo el personaje del príncipe Baltasar.

Entrevista: 

¿Por qué un chico joven como tú decide zambullirse en este medio?

Pues decidí entrar en este medio porque desde muy pequeño era mi sueño, entonces, mi abuelo me propuso participar en una obra de teatro con él, comprobé que me gustaba mucho más la interpretación y decidí meterme en ella formándome para ser actor.

¿Cuál es la motivación que te lleva a dar estos pasos cada día?

La motivación que me lleva a seguir a delante y a dar estos pasos cada día, es el pensar que estoy cumpliendo mi sueño y el nunca venirme abajo cuando me entero de que no me han cogido en algo y pensar que ya habrá muchos trabajos y proyectos más adelante.

¿Cómo haces cuando tienes clase y te llaman para trabajar en alguna serie o un casting? 

Cuéntame cómo organizáis en casa el trabajo y el estudio.
Siempre trato de no faltar a clase o de faltar lo menos posible, y en cuanto a los estudios y su compaginación con un rodaje, lo que hago siempre es organizarme un horario en el que hay horas de rodaje , horas de estudio y sobre todo también horas de descanso, es cuestión de una buena organización.



Su hermana Nerea Palacios, al ver la emoción y la pasión que ponía su hermano en cada papel, decidió también ser actriz y ha llegado a hacer de niña egipcia en Wonder Woman 2. Ambos van a clases de interpretación y se ayudan mutuamente en cada papel que les toca hacer. Últimamente han trabajado juntos haciendo un capítulo piloto para una programa de cocina en una televisión.

Entrevista:

¿Por qué una chica tan guapa cómo tu decidió empezar en la interpretación?

Era muy pequeña y fue porque la que ahora es mi representante Olga Lorente, en una cena a la que asistí con mis padres me lo ofreció y acepte.

¿Qué te movió hacer tú primer casting?

Olga me llamó pera asistir a un casting para black&decker, y fui era el primero que hacía y conseguí el personaje, fue muy divertido para mí.

Cuando te dijeron que te habían cogido para hacer un papel en Wonder woman 2, ¿Qué pensaste?

Tenía 8 años y no sabía todavía lo que me esperaba, pero estaba tan contenta que no me dio tiempo a pensar muchas cosas.
No es una película en la que sea fácil conseguir un papel.

¿Por qué crees que les gustaste?

Se presentó muchísima gente para el papel, pero un director busca una cualidad que hace que el papel sea tuyo y en esta ocasión yo daba el perfil, además del papel fundamental que juega mi representante que es la que lucha por nosotros.

¿A qué te quieres dedicar en un futuro?

No lo tengo claro, ser actriz es mi prioridad.

¿Lo tienes ya claro o aún estás pensando en otras opciones?

Muy claro como he dicho no lo tengo, si que es con lo que me encuentro feliz cuando lo realizo, pero siempre hay que tener otras opciones no es un mundo muy estable, puedes estar arriba como no conseguir ningún papel.

¿Cuáles serían?

A mí edad pienso en muchas, pero una de las que más me gusta es ser profesora.




Samantha Jaramillo es una joven actriz que también tiene que compatibilizar sus estudios académicos con los de interpretación y clases en inglés y que como los tres anteriores, la actuación ya forma parte de su forma de vida. Fue una de los protagonistas de la película Futbolísimos (2018), interpretando al personaje de Anita, que fue para ella un sueño como el que había vivido tras la lectura del libro.

Entrevista:

¿Qué supuso para ti hacer esta gran película donde eres protagonista, llamada Futbolísimos? 

Supuso mi primer trabajo profesional. Estudiaba teatro desde muy pequeña y era el primer casting al que me presentaba. Fue una experiencia maravillosa en la cual conocí a gente estupenda y donde aprendí muchísimo de todos ellos, desde el director, compañeros de rodaje como las increíbles actrices Toni Acosta o Norma Ruiz por decir algunos del elenco tan increíble que había, mis compis niños con los cuales compartí ilusiones, risas y que seguro serán amigos de por vida, tampoco olvidarme de las personas de vestuario, peluquería, maquillaje etc… así hasta los jóvenes que trabajaban de becarios. Todos ellos hicieron que todo lo vivido con la película Los futbolísimos no lo olvide nunca.

Tu personaje en la película se llama Anita, ¡qué papel más bonito! ¿Lo creaste tú o te dijeron como querían que fuera?

Puede decirse que Anita ya existía incluso antes de escribirse el guión. Los Futbolísimos está basada en una colección de libros de muchísimo éxito, cuyo autor es Roberto Santiago. Yo soy muy fan de este escritor, me había leído todos sus libros y hasta los tenía firmados por él. Curiosamente de esta saga mi personaje favorito era Anita, se puede decir que fue amor a primera leída, era con quien más me identificaba y algo similar tuvieron que ver Eva Leire y Yolanda Serrano, las directoras de casting para que me seleccionaran, aunque no fuera altísima y rubia como aparece Anita en las ilustraciones de los libros. Para mi supuso un sueño interpretar un personaje, con el que había vivido tantas aventuras a través de las páginas.

Eres una chica aventajada en clase por todo lo que has vivido. ¿Crees que los niños deben hacer estos trabajos cuando aún están formándose y estudiando?

Creo que si de verdad te gusta es algo maravilloso, son experiencias que no se olvidan jamás. Además, el poder trabajar en espectáculos y rodajes los menores de 16 años está regulado y sujeto a fuertes controles. Así por ejemplo no podemos realizar horas extras, ni tener horarios nocturnos, se suele rodar más en verano, tenemos que estar acompañados por un tutor o sacar buenas notas para poder grabar. Todo ello nos permite tener tiempo libre suficiente para continuar con normalidad los estudios.

¿Qué crees que les puede llegar a aportar a los niños actores este medio o qué crees que les puede quitar?

Creo que les aporta además de experiencias fantásticas como vivir otras vidas con cada nuevo personaje, conocer a gente nueva, aprender la profesión desde dentro para valorar si realmente es a lo que quieren dedicarse en el futuro. También les ayuda a ser responsables, porque al fin y al cabo es un trabajo con lo que ello conlleva por ejemplo madrugando.
Pienso que pueden perder por ejemplo fiestas de cumpleaños, quedadas de amigos o planes familiares porque les coinciden con un rodaje, ensayo o con clases de formación, pero suelen ser casos puntuales y la felicidad por lo que hacen les compensa.

Y, por último, ¿Cómo llevan tus padres que te guste ser actriz?

Ellos me apoyan, me dicen que lo importante es que sea feliz con lo que haga. Además, no les sorprende mi elección puesto que desde pequeñita me gustaba disfrazarme y poner voces contando historias, con 6 años les pedí que me quitaran de ballet y me apuntaran a teatro que era lo que me gustaba y hasta hoy.

¿Cómo es la relación con tus padres cuando tienes un trabajo o un casting?

Me ayudan como pueden. Hacen malabares en sus trabajos porque al ser menor de 16 años deben acompañarme a rodajes y castings y les toca esperar con paciencia. Ahora mismo son pilares fundamentales para seguir con mi sueño y desde aquí aprovecho para darles las gracias.

                         
DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO, 20 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO, 20 DE NOVIEMBRE. Reviewed by El Rincón de Eleniya on noviembre 19, 2021 Rating: 5

4 comentarios:

  1. Ya no son nuestro futuro, son nuestro presente. Hay que ayudarles y protegerles.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Súper interesante. Mucha suerte a estos pequeños :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Eleniya! Formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
    Mi blog es: https://blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Fashion
Con la tecnología de Blogger.